De qué trata la carrera de marketing y publicidad

La base angular de esta carrera es poder llegar al público, establecer una conexión real y preferiblemente duradera con los potenciales clientes para poder extender el alcance del negocio. Todo proyecto que implique conseguir seguidores necesita en mayor o menor grado de un profesional en marketing, sobre todo en una época en la que existen tantas formas creativas para hacer publicidad y tanta saturación en el mercado, así que, si te interesa saber un poco más sobre esta carrera, te traemos las claves que podrías necesitar para entender de qué se trata.

¿Cuáles son las funciones de un especialista en marketing?
En una empresa o proyecto independiente, el departamento de marketing dirige las operaciones de difusión para dar a conocer la marca.

Desarrolla estrategias adecuadas para el target, que capten la atención y despierten el interés en adquirir su producto o servicio.

En muchas ocasiones, también se encarga de mantener contacto con los clientes, ya sea para hacerles seguimiento y comprobar que están satisfechos con la compra, para conocer sus intereses y desarrollar productos acordes a ellos y ofrecerles otros servicios que puedan serles de utilidad.

Los especialistas en marketing idean campañas publicitarias y analizan sus resultados para comprender las tendencias y ajustar sus métodos. Además, mantienen informado al cliente del desempeño que está teniendo la marca.

Estudiantes de marketing y publicidad

¿Qué beneficios tiene estudiar esta carrera?

- Es una carrera universal:
En cualquier lugar del mundo necesitan vender algo y aunque los métodos y las costumbres pueden cambiar ligeramente, los conceptos son en general los mismos, y las herramientas aprendidas pueden ser de utilidad casi en cualquier lugar.

- Está en demanda:
Precisamente dando continuación al punto anterior, muchos negocios y personalidades necesitan de este servicio, por lo tanto, si se hace un trabajo de calidad, está casi garantizado encontrar un empleo.

- Ofrece versatilidad:
Para poder hacer marketing como se debe, es necesario aprender de muchas áreas: sociología, contabilidad, diseño, administración, estadística, comunicación, etc. Estas habilidades se pueden aplicar a muchos otros campos, por lo tanto, ser publicista te abre las puertas a una gran variedad de trabajos y otras carreras.

- Puedes auto-gestionarte:
Aprender mercadotecnia no solo te asegura que muchas empresas van a necesitar tus servicios, también significa que puedes encontrar estrategias más efectivas para presentarte ante posibles clientes, aprenderás habilidades que quizás otras personas en el mercado laboral no tienen y hasta tendrás la oportunidad de trabajar de manera autónoma sin depender de una oficina.

- Te mantiene al día:
Para poder vender de manera eficaz hay que estar al tanto de lo que ocurre en el mundo: ¿qué es lo que la gente quiere? ¿cómo se encuentra la economía? ¿cuáles son las costumbres y tendencias?

Como publicista, sabrás todo esto y estarás a la vanguardia en muchas áreas.
¿Estás interesado en ser publicista y no sabes por dónde empezar?
¡Te ofrecemos asesoramiento acerca del mundo del marketing para que comiences a darle forma a tu futuro!